Amparo Moraleda Martínez, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1988, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su novena edición.

El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su meritoria carrera profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde que termina la carrera en 1988, su trayectoria profesional ha estado vinculada a IBM, a la que se incorpora como técnico de sistemas. Posteriormente, ha desempeñado diversos puestos directivos en España y en Europa.

Entre los años 1988 y 1996 fue profesora asociada del departamento de Gestión de Producción de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y de la Escuela de Organización Industrial. Y en 2001 es investida Doctora Honoris Causa por la University of Southern Mississippi.

Entre 1994 y 1996 ejerció como directora de desarrollo corporativo del Grupo IBM España. Durante este tiempo también fue miembro del Consejo de Administración de diversas empresas de tecnologías de la información, como Productos de Software, S.A. (perteneciente a Ibermática), Keon S.A. y Open S.A.

Más tarde, fue destinada a París para asumir la dirección de recursos humanos de IBM Global Services EMEA, la organización europea de servicios profesionales de IBM, integrada entonces por más de 70.000 profesionales en 20 países.

En 1997, fue nombrada directora general de Ingeniería de Software Avanzado S.A. (INSA), empresa participada por IBM y especializada en la prestación de servicios profesionales en tecnologías de la información. Durante los tres años que Amparo dirigió INSA, la compañía pasó de 500 a 1.600 empleados y su cifra de negocio creció un 140%.

Desde el 1 de julio de 2001, Amparo Moraleda es presidenta ejecutiva de IBM España y Portugal. En el momento de ser nombrada presidenta desempeñaba el cargo de vicepresidenta mundial de operaciones de servicios de integración tecnológica de IBM Corporation, con base en Estados Unidos. También desde 2001 es miembro del Consejo de Administración de Multimedia Ediciones S.A. empresa participada por IBM y Planeta de Agostini.

De 1997 a 1999 fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Anales, finalizó esta actividad al trasladar su residencia a Estados Unidos. A lo largo de este período su entusiasmo y conocimientos dieron lugar a valiosas aportaciones. Es patrono de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI y cabe destacar su entrega a cuantas actividades se le han solicitado, ligadas a las instituciones del ICAI.

Es miembro del consejo asesor de Catalyst, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el avance de la mujer en el ámbito empresarial.

En el año 2000 recibió el premio Excelencia de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y en el año 2002 recibió el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.