La entrega del premio “Emprendedor”, que entregaremos en su sexta edición, y que se creó para subrayar nuestro compromiso y estrategia de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento.

Este año el ganador del premio es el emprendedor Enrique Ramírez Fernández, fundador de la compañía Ennomotive.

De la promoción 1994 es ingeniero mecánico y Máster Ejecutivo por el Instituto de Empresa.

Enrique realiza su proyecto fin de carrera en Cervezas Mahou con la compañía DIAGMA. El objetivo del proyecto era poner en marcha un sistema de pedido previo para concesionarios y alinear la carga de camiones con la planificación de la producción, coincidiendo con la apertura de la nueva fábrica de Alovera.

A finales de 1995, se incorpora al equipo de Lean Manufacturing de PRICE WATERHOUSE donde tiene la oportunidad de formarse con el equipo de Kawasaki y desarrollar algunos proyectos emblemáticos en compañías como Nestlé o Fertiberia.

A mediados de 1999 se incorpora al equipo de Supply Chain de ACCENTURE y en 2003 se le encarga la creación del Centro de Excelencia Europeo de soluciones de Ingeniería.

A partir de 2009, como experto en este ámbito, comienza de forma intensa su etapa internacional trabajando en compañías como Henkel en Alemania, Mabe en México, Samsung Construction en Corea o ExxonMobil Chemicals en Bélgica.

En junio de 2014 decide abandonar Accenture para crear ennomotive, la primera compañía de crowd engineering a nivel mundial. Su idea es aplicar un modelo de innovación abierta para resolver retos industriales creando un ecosistema de ingenieros y empresas tecnológicas cross-industria.

Su idea toma forma en 2 meses y en septiembre del 2014 comienza la construcción de su plataforma tecnológica, aplicando a competiciones externas la teoría de torneos de innovación del profesor Karl Ulrich, profesor de innovación y emprendimiento en Wharton.

El 1 de febrero de 2015 lanza comercialmente la compañía al mercado iniciando las primeras pruebas. Su proyecto es seleccionado por el venture Lab del Instituto de Empresa donde le ayudan a terminar de pivotar su modelo, mejorar la tecnología y a escalar su comunidad de ingenieros que hoy cuenta con más de 4.000, repartidos en más de 50 países.

A mediados del 2015 se incorpora a la sociedad Ramón Ruiz, compañero de promoción en ICAI, entusiasmado por la aceptación del modelo y los primeros resultados. Ramón refuerza de manera sustancial el seguimiento a la resolución de los retos, aspecto clave para ganar credibilidad con los primeros clientes.

Ennomotive sigue evolucionando hoy, contando con clientes de diversos sectores como Ficosa en Automoción, Indra en Aeronáutica, OHL-Pacadar en Construcción, AccionaME en Energía o Pladur en Fabricación. Se han conseguido resolver retos muy diversos y complejos de ingeniería mecánica, electrónica, robótica, de Internet of Things, de impresión 3D, de eficiencia energética y recuperación de agua, etc.

Ennomotive ha sido finalista en el venture day del IE, ha recibido un premio a la creación de empleo juvenil por parte de ICADE y la compañía Ford y un Horizonte PYME del Ministerio de Innovación. Adicionalmente Ennomotive ha sido apoyada por 3 inversores angels con reconocida experiencia en ingeniería y consultoría en la industria. Estas inversiones impulsan ahora los primeros pasos a nivel internacional.

La aspiración de Ennomotive es convertirse en el mayor ecosistema de empresas e ingenieros mundial, un lugar donde las empresas resuelven sus retos y los ingenieros acceden a oportunidades de aprender, ganar premios monetarios, recibir reconocimiento y visibilidad, e incluso encontrar empleo.

Enrique además es profesor colaborador en la asignatura de Dirección de Operaciones en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) y en Innovación y Sostenibilidad en el MBA de Consultoría de la Universidad Politécnica de Madrid.