Fernando Montes Ponce de León, Ingeniero del ICAI de la promoción de 1965, ha sido elegido premio Javier Benjumea en su vigésimo cuarta edición.

El Jurado ha decidido otorgarle el premio atendiendo a su relevante papel en el mundo ferroviario, reconocido nacional e internacionalmente como una autoridad en la materia, especialmente en los sistemas de señalización y de seguridad ferroviaria, y más concretamente en el ERTMS.

Es miembro de dos importantes ingenierías ferroviarias en el Reino Unido,  fue profesor en el Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios del ICAI (2001-2013) y en el Máster de Ferrocarriles en la Universidad Politécnica de Valencia. También, es miembro de varios Comités Técnicos Internacionales del ámbito ferroviario y cofundador del comité del Foro ICAITREN de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

Autor y coautor de varios libros, uno de ellos editado por la Universidad Pontificia Comillas, y que sirven de textos en las Escuela correspondientes.

Su prestigio ha supuesto que en marzo de 2017 fuera elegido por un plazo de tres años, por el Congreso de los Diputados, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como técnico independiente, sin tener ninguna actividad de tipo político. Este puesto supuso un reconocimiento a su carrera por haber realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito y aportaciones notables al prestigio de la profesión.

En su actividad profesional en la empresa privada, en la que alcanzó el nivel de director técnico, ha dirigido numerosos proyectos de relevancia y ha coordinado a empresas multinacionales en proyectos de gran envergadura, tanto de ámbito nacional (Madrid, Barcelona) como internacional (Reino Unido, Australia, Alemania, Bélgica). Con aportaciones importantes a los sistemas de conducción automática y a los sistemas de seguridad.

Además de los destacados servicios a la profesión relacionados anteriormente, ha simultaneado su actividad en el mundo de la empresa privada con labores docentes. Muchos Ingenieros del ICAI han disfrutado de sus enseñanzas.

Son de destacar también sus cualidades humanas. Su trato afable con todo el mundo, su honradez, su sentido común, su cordialidad, su compañerismo, su humildad y su amor a su profesión.