El Jurado del premio Javier Benjumea que otorga anualmente la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI, reunido el 11 de septiembre, acordó conceder por unanimidad el Premio Javier Benjumea en su vigésimo quinta edición a D. Jorge Pérez de Leza Eguiguren (1991), en reconocimiento de los méritos públicos y notorios en el ámbito del ejercicio de la profesión, por los servicios destacados al colectivo de Ingenieros del ICAI y por sus reconocidos valores sociales y humanos. Jorge, casado y padre de dos niñas, es ingeniero Industrial del ICAI de la promoción de 1991 y MBA por la Harvard Business School desde 1996. Inició su carrera profesional en 1991 como consultor en el Boston Consulting Group en Madrid. En 1993, cuando ya había sido admitido en Harvard para cursar el MBA, sufrió un accidente que le afectó a la espina dorsal y quedó parapléjico. Tras su recuperación hospitalaria, en la que jugó un papel fundamental toda su familia, y muy especialmente, su madre Gloria, se trasladó a Boston en 1994 para iniciar su MBA en la Harvard Business School. Obtuvo el título en 1996 y retomó su actividad en el Boston Consulting Group como Project Leader en la ciudad de San Francisco. En 1998 se incorpora a Excite@Home, empresa americana ligada al mundo de las telecomunicaciones y los servicios digitales, donde acaba ocupando el puesto de Director General de Operaciones Europeas. En 1998 Jorge crea la Fundación Deporte y Desafío, de la que sigue siendo Presidente en la actualidad. Esta iniciativa, inspirada por cómo el deporte le ha ayudado en su vida personal, tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Además, la Fundación contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

En el año 2001 inicia una nueva aventura profesional como Socio y Director General de la firma de accesorios de moda Fun&Basics, contribuyendo significativamente a la expansión de la compañía. En 2005 se une al Grupo Lar, grupo español promotor, inversor y gestor de activos en el mercado inmobiliario, con una fuerte presencia en 7 países. En esta empresa desarrolla su actividad profesional durante más de 10 años, llegando a ser Director General para Europa. En 2016 es nombrado Consejero Delegado de Metrovacesa, empresa centrada en el sector inmobiliario residencial, con el objetivo de relanzar su actividad y posicionarla como líder del sector. En todas las ocasiones en las que Jorge ha colaborado con la Escuela y con la Asociación, nos ha transmitido de forma espontánea una fuerza vital, un espíritu de superación y unos valores que destilan la esencia del Espíritu del ICAI.