La entrega del premio “Emprendedor”, que entregaremos en su primera edición, y que se creó para subrayar nuestro compromiso y estrategia de apoyo a los emprendedores y al emprendimiento.

Los ganadores del premio son los emprendedores José María Cancer Abóitiz e Isaac Prada y Nogueira fundadores de KeelWit Technology.

José María Cáncer es Ingeniero del ICAI, especialidad mecánica de la promoción del 91 y Máster de Ingeniería del Automóvil del INSIA en el 94. Probablemente uno de los alumnos de la escuela que más clara ha tenido siempre su vocación y el sector en el que quería trabajar: el automóvil. Por ello, tras realizar prácticas durante sus 2 últimos años de carrera en diferentes empresas, ingresa en Citroën Hispania, donde ocupa diferentes posiciones de creciente responsabilidad con residencia en España, Argentina y en la sede central en París, desde donde dirige la exportación de repuestos y accesorios para 23 países de Latinoamérica y Europa.

Tras 11 años en PSA, es reclutado por Hyundai Motor Europe como responsable de los mercados de España, Francia y Portugal, viviendo a caballo entre Francfort y Madrid.

Posteriormente es fichado por Bergé Automoción para crear y dirigir durante 4 años un holding de concesionarios de marcas de automóvil de lujo entre las que se encuentran Bugatti, Rolls-Royce, Bentley, Lamborghini o Lexus, en lo que seguramente ha supuesto culminar el sueño que tenía desde niño en el mundo de la automoción.

Tras un breve paso por una dirección general en el sector de la maquinaria industrial, en la que seguramente no llegó a sentirse del todo realizado, comienza a escuchar los cantos de sirena de nuestro otro premiado, Isaac Prada y Nogueira.

Isaac Prada y Nogueira es Ingeniero del ICAI de la promoción del 2005. Fue Premio Extraordinario Fin de Carrera. También Máster de Ingeniería del Automóvil del INSIA desde el 2007. Ya durante la carrera se dio cuenta de que sus dos pasiones eran la automoción y el sector aeroespacial. Decidió empezar por este último y realizó varias becas en la Agencia Espacial Europea en Alemania y en otras empresas dedicadas a la industria espacial.

Al terminar la carrera se propuso poner los pies en la Tierra. Tras ganar la beca Altran Engineering Academy 2005 de entre 350 candidatos de todo el mundo, trabajó en Inglaterra como ingeniero de I+D durante dos temporadas en el equipo Renault de Fórmula 1, curiosamente las dos temporadas en las que Fernando Alonso ganó el Mundial de Pilotos.

Al volver a España comenzó su andadura en el campo de la docencia, otra de sus auténticas pasiones. Ha sido Profesor en el ICAI de Termodinámica y Mecánica de Fluidos y actualmente, imparte la asignatura de Transmisión de Calor en la titulación de Ingeniero Industrial.

A finales de 2007 vuelve a alzar el vuelo y trabaja durante tres años como ingeniero de proyectos de I+D en el área de materiales compuestos en EADS-CASA. Además, es reclutado para un programa de formación de jóvenes directivos impartido en Burdeos para todo el grupo EADS.

En paralelo con su actividad profesional como ingeniero, ya desde su época en Renault F1, es invitado a participar como colaborador de tecnología en programas de motor, en las carreras de Fórmula 1 de la cadena SER y como columnista en el diario El País, sitios en los que descubre su afición por el mundo de los medios.

Desde EADS-CASA se lanzó a una primera aventura empresarial y posteriormente buscó como socio a José María, compañero y amigo con quien mantenía una buena relación desde años atrás por sus actividades conjuntas en el Colegio y la Asociación y por su afición por los coches, principalmente de altas prestaciones.

Ambos, en ese punto, deciden abandonar sus exitosas trayectorias profesionales y fundar KeelWit Technology, una ingeniería especializada en la movilidad sostenible y la eficiencia energética, que en menos de un año ya ha ganado proyectos relevantes y que ha diseñado, desarrollado y producido prototipos que ha exhibido con éxito en ferias internacionales en Alemania y España.

Su aventura emprendedora es el motivo por el que han sido elegidos para recibir este premio que acabamos de crear al que se une su estrecha vinculación con la Escuela y con el Colegio y Asociación de ingenieros del ICAI, que han sido en cierta manera compañeros de camino en su proceso de gestación y creación de KeelWit.