Según la XII edición del informe de la Encuesta ‘Situación laboral y profesional de los ingenieros ICAI 2020’, más del 97% de los Ingenieros de ICAI está trabajando en un año marcado por la COVID-19. Sólo un 2,72% de los ingenieros ICAI se encuentra en situación de desempleo y en búsqueda activa. El 86,19% son activos laborales y el 9,45% están jubilados.

Según reflejan los datos del informe de la encuesta, que llevamos a cabo de forma bienal desde 1998, un 77% de nuestros ingenieros se ha visto impactado por la pandemia de alguna manera en su vida, su trabajo o su empresa.

Dentro del colectivo, un 40,54% de los que trabajan por cuenta propia, ha visto reducida su facturación de forma importante y a más de un 16%, le ha permitido crear nuevas oportunidades.

El porcentaje de mujeres asciende hasta el 21,52% fruto de la mayor presencia de mujeres en las promociones más jóvenes. De hecho, dentro de las encuestadas más del 60% son menores de 40 años. Y es que ha aumentado 3 puntos el porcentaje de mujeres desde 2018 y 5 puntos desde 2014.

IMPACTO DE LA COVID-19

En esta encuesta se ha querido conocer la situación actual del colectivo en relación a la pandemia de la COVID 19. Y el 77% de los encuestados se ha visto impactado por esta situación de alguna manera en su vida, su trabajo o su empresa, si bien desciende al 71% para los menores de 35 años.

Evidentemente, el impacto de la COVID-19 se hace notar en la forma en la que se realiza la jornada laboral donde un 28,08% se ha visto afectado. Asimismo, se ha incrementado de forma significativa la jornada flexible o teletrabajo pasando del 8,24% al 17,05%.

La jornada laboral y la conciliación familiar se han visto afectadas por la situación actual y el 46,27% emplea más de 45 horas semanales en el trabajo.

En cuanto a los que trabajan por cuenta propia, dentro del colectivo, un 45,95% no le ha afectado la COVID-19, mientras que al 40,54% le ha bajado la facturación de forma importante. Y, por otro lado, a un 16,22% le ha permitido crear nuevas oportunidades.

PRESENCIA DE LA MUJER

Destaca, el elevado porcentaje de mujeres, cerca del 95% de las encuestadas, que se encuentran trabajando frente al 2,25 de desempleo. Además, el 30,19% trabajan en el sector de la Energía y el 23,90% en la Industria

En cuanto a la pandemia, en todos los casos ha mejorado la conciliación familiar con la actual situación de pandemia. En el caso de las mujeres, con un 25,16%, es el porcentaje más elevado.

PERFIL DE LOS INGENIEROS DE ICAI

El sector de la industria sigue siendo el que tiene más presencia de nuestros ingenieros (28,37%) hay, en su mayoría en empresas multinacionales (81,52%), con alta facturación y número de empleados.

Cabe destacar, que toma posición, con el 2,15%, la Investigación y crecen porcentualmente todos los los sectores incluida la consultoría y la informática y telecomunicaciones, con la excepción de Servicios y Docencia, que baja significativamente.

La titulación mayoritaria sigue siendo la de Ingeniero Industrial con el 63,76%, si bien crece la de Máster en Ingeniería Industrial hasta el 14,95%.

El 36,47% tiene otra titulación adicional y de ellas el 39,74% son de nivel de Máster en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura.

Preguntados por la certificación profesional, sigue siendo una desconocida entre el colectivo ya que un 67,56% la desconoce y muestra un bajo interés.

En cuanto a la colegiación obligatoria para ejercer la profesión el 57,24% está conforme frente un 11,72% que dice no.

Idiomas, Aplicaciones Informáticas y Liderazgo y son las materias en las que ha sido necesario adquirir conocimientos o habilidades adicionales.

El 14,05% de los encuestados reside fuera de España (20,82% en los menores de 35 años) y los países principales son por este orden, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia.

Si quieres conocer el informe de la Encuesta ‘Situación laboral y profesional de los ingenieros ICAI 2020’ con más detalle puedes descargarlo aquí.

Descargar informe completo