1. Revisar en anotaciones o actas previas en relación a la empresa cuyo trabajador ha sufrido el accidente. Revisar si se ha realizado alguna indicación, revisar documentación, etc., que pudiera apoyar una correcta
    intervención del coordinador.
  2. Comprobar PSS para verificar que las actividades realizadas durante el accidente están incluidas en el mismo.
  3. Comprobar en el Libro de Subcontratación que la empresa está incluida en el mismo.
  4. Capturar imágenes si se tienen, bien que hayan sido enviadas por la empresa o personal presente el día del accidente, bien capturadas en visita a obra con posterioridad, siempre que sea procedente. Es recomendable tomar imágenes de la ubicación, así como de los elementos involucrados en el accidente, también de la situación general de limpieza y señalización en la obra.

Antes de realizar la anotación.
Recopilar toda la información posible sobre el accidente:

1. Datos del trabajador (Documentación, formación, acceso etc..)
  2. Circunstancias del accidente.
  3. Fecha, hora y lugar del accidente.
  4. Fecha y hora en la que se notifica el accidente al CSS.

Redacción de la anotación.

• Fecha del documento: Esta fecha es automática y por defecto es la fecha de creación de la anotación.
  • Título: Incluir en el título de la anotación, en función del tipo de accidente:
    • “ACCIDENTE LEVE – DD/MM/AAAA”
    • “ACCIDENTE MODERADO – DD/MM/AAAA”
    • “ACCIDENTE GRAVE – DD/MM/AAAA”
  • Descripción:
  1. Describir brevemente como ocurrió el accidente, quien lo asistió etc. La descripción del accidente deberá ser muy aséptica, sin valorar causas o responsables.
  2. Solicitar investigación del accidente a la empresa del trabajador y contrata principal.
  3. Dar las primeras instrucciones a las empresas involucradas para adoptar las medidas preventivas temporales hasta recibir el Informe de Investigación del accidente elaborado por la mutua y proponer reunión de Coordinación de Seguridad y Salud.
  • Imagen: solo si procede, se incluirá una imagen que apoye la explicación del CSS.

Firma de la anotación.

• La anotación deberá ir firmada por el Coordinador de Seguridad y Salud así como por el/los representante/s de la/s empresa/s involucrada/s.
  • Si la empresa está presente en obra, cuando se realiza la anotación, seleccionar FIRMA PRESENCIAL y recabar la firma en el mismo dispositivo del Coordinador.
  • En caso de no estar presente alguno de los firmantes, elegir igualmente la FIRMA PRESENCIAL e incluir al resto de intervinientes como INFORMADOS.

Envío a la inspección de trabajo

• Solo si el accidente conlleva reiteración o paralización de los trabajos enviar la anotación a la Inspección, tal y como recoge el RD1109/2006.

En ese caso, le recomendamos que revise la siguiente hoja de este documento.

Importante.

En caso de que la autoridad laboral se lleve documentación de la obra, identifique al funcionario, así como la documentación tomada.

Instrucciones para enviar anotaciones a la inspección de trabajo, en los casos preceptivos que marca la ley.

Cuando el autor de la anotación tenga que enviar un documento del Libro Electrónico a la Inspección de Trabajo, se podrá enviar por las siguientes vías:

1. Sede electrónica:

2. Desde dispositivo:

• Si el técnico de la Administración o el Inspector de Trabajo realiza una visita a obra y este proporciona una cuenta de correo electrónico, podrá enviar en tiempo real y desde el propio dispositivo una anotación realizada desde el Libro de incidencias
    electrónico.

3. Vía fax / entrega presencial

• En caso de no disponer de cuenta de acceso a la Sede
    Electrónica o el mail del inspector, la anotación se podrá imprimir y enviar vía fax o presentar en la oficina correspondiente. En este último caso, imprimir dos copias y quedarse con la anotación sellada por parte de la Administración.
  • El sistema del Libro de Incidencias electrónico, mantiene el original en formato electrónico con todas las garantías de autenticidad del documento con un certificado que garantiza que no ha sido alterado.